El Espacio Social para la Salud (ESS a partir de ahora) se alberga en la okupacion del antiguo ambulatorio de Pikpa en Nanopetralona (Grecia), una casa de piedra que hasta finales de los ’90 cubría las necesidades sanitarias primarias, en primer lugar de las familias de refugiados que instaladas en la zona y en general del conjunto de los vecinos de Petralona.

En abril de 2009 la Asamblea Popular de Petrolana y la Asamblea de la Salud, compuesto por personal sanitario y otros, que se empezó a encontrar y conformó en 2008, manifestando el impulso de la revuelta de diciembre de 2008 que acababa de ocurrir, deciden ocupar el ya abandonado edificio. La Asamblea de la Salud es un proyecto colectivo horizontal que se formó en el espacio liberado de la Atenas en rebelión (diciembre de 2008).

El objetivo de la asamblea es la puesta en duda en la práctica de la esencia y el contenido de las estructuras estatales de salud y el acercamiento teórico y práctico a otro tipo de salud y, por tanto, de asistencia, contraria a lógicas mercantilizadoras, medicalizadoras y de creación de relaciones autoritarias y de roles.

Así comenzó a debatirse sobre una salud que acabará con el papel del especialista, destruirá el bipolo “salud-enfermedad”, se enfrentará a los problemas de manera integral, y dará al individuo la posibilidad de conocer, de elegir y de proponer.

Tras una serie de análisis teóricos, de debates y también de acciones en hospitales, como la ocupación simbólica de los cajeros, por ejemplo, las dos asambleas deciden dar un paso adelante con la okupación del antiguo Pikpa en Petralona.

Nuestro objetivo: la materialización de nuestras ideas y propuestas y su aplicación en la práctica mediante la creación de una contra-estructura de salud, que suponga una célula viva de la resistencia y de la lucha en el conjunto de sus múltiples formas y niveles, por la liberación social.

Per a llegir l’article sencer: http://www.todoporhacer.org/ni-publica-ni-privada-experiencias-de-autogestion-en-la-asistencia-medica-en-atenas

Advertisements